jueves, 15 de marzo de 2012

SÍLABUS


Sílabo de: LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA.

1. INFORMACIÓN GENERAL

Asignatura : Literatura Peruana y Latinoamericana.
Créditos : 4
Pre – requisitos : Ninguno
Carrera(s) Profesional(es) : Comunicación-Tercer ciclo.
Horas de clases : 4 semanales
Duración (inicio - fin) : 23 de abril- 08 de setiembre.
Semestre o Ciclo : 2011-I
Profesor(es) : Martin Cervetto.
martincervetto@live.com



2. DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El curso de Literatura Peruana y Latinoamericana forma parte del plan curricular de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de las Américas. Consta de elementos teóricos y prácticos cuyo objetivo fundamental es el de familiarizar a los estudiantes con el proceso de la literatura peruana y latinoamericana, desde sus albores en la época pre- hispánica hasta el fenómeno contemporáneo del Boom latinoamericano.
Teniendo en cuenta la importancia del lenguaje literario para el desarrollo de la capacidades creativas y para el dominio de las competencias lingüísticas que todo comunicador debe constantemente evidenciar, el presente curso es de suma relevancia en la formación académica del futuro profesional de las comunicaciones.
El curso, por tanto, pondrá énfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes, tanto a nivel oral como escrito, así como de las competencias lingüísticas que les permitan una óptima comprensión y producción de textos.



3. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES TEMÁTICAS

El libro que se leerá en la primera parte del curso será el drama quechua Ollantay, publicado en el blog http://frentealmarinsomne.blogspot.com/.

FECHA CONTENIDO DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EVALUACIÓN CRITERIOS INSTRUMENTOS

Martes 24 de abril 1. Presentación del curso. 30 min. Exposición de los criterios metodológicos y de evaluación. El alumno demostrará que se ha familiarizado con los objetivos del curso. Lectura del sílabo.Exposición y preguntas.
La comprensión lectora.
2. Teoría literaria I. 1 h. y 10 min. Lectura del primer módulo: extracto de unas declaraciones de Vargas Llosa y de los diálogos El Ión y La República de Platón. -Se preguntará oralmente a los alumnos sobre el contenido de las lecturas.
-Trabajo de grupo sobre preguntas relacionadas con las mismas. Los alumnos habrán leído el módulo en el blog creado por el profesor especialmente para el curso: http://frentealmarinsomne.blogspot.com/.

Miércoles 25 de abril 3. Teoría literaria II. 1h. 40min. Segundo módulo sobre los planteamientos de Miguel Ángel Huamán. - Se preguntará oralmente a los alumnos sobre los contenidos del módulo. Los alumnos habrán leído el módulo en el blog creado por el profesor especialmente para el curso: http://frentealmarinsomne.blogspot.com/

Miércoles 2 de mayo 4. Teoría literaria III. 1h. 40min. Tercer módulo: Tipos de narrador. - Se preguntará oralmente a los alumnos sobre los contenidos del módulo y se leerá en clase un cuento de Julio Cortázar: Axolotl. Los alumnos habrán leído el tercer módulo en el blog.

Martes 8 de mayo Literatura pre- hispánica 1. 1h. 40min. Cuarto módulo: Ollantay
- Los alumnos serán capaces de identificar la trama, los personajes principales y los tipos de narrador del texto. Los alumnos habrán leído el drama quechua Ollantay en el blog.

Miércoles 9 de mayo. Literatura pre-hispánica 1.
1h. 40min. Cuarto módulo:
Representación Ollantay. Un grupo de alumnos representará en clase un fragmento del Ollantay. Los alumnos habrán leído el drama quechua Ollantay en el blog.

Martes 15 de mayo Literatura de la conquista I. El inca Garcilaso I. 1hora.
40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 5. Se leerán algunos extractos de los Comentarios Reales recogidos también en el módulo. - Se preguntará oralmente a los alumnos sobre cuestiones relativas al módulo. Los alumnos habrán leído antes de la clase el módulo 5.

Miércoles 16 de mayo
-Literatura de la conquista I. El inca Garcilaso I.
Análisis de los 3 primeros capítulos de La tía Julia y el escribidor. 1h. 40 min. - Proyección de videos sobre el Inca Garcilaso. - Los alumnos verán los videos y responderán las preguntas planteadas. Los alumnos habrán leído antes de la clase el módulo 5 y los capítulos 1-3 del libro de Vargas LLosa.

Martes 22 de mayo. - Introducción al barroco. 1h. 40 min. - Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 6. - Se preguntará oralmente a los alumnos sobre cuestiones relativas al módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 6 antes de la clase.

Miércoles 23 de mayo. El barroco latinoamericano: Sor Juana.
Análisis de los capítulos 4- 7 de La tía Julia… 1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 7 y análisis de poemas de la autora mexicana. - La introducción al barroco utilizará la proyección de elementos audiovisuales relativos a la historia del arte. Los alumnos habrán leído el módulo 6 antes de la clase y los capítulos 3-6 del libro de Vargas LLosa.

Martes 29 de mayo Ricardo Palma y la tradición como género literario. 1h. 40 min. - Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 9. - Se proyectarán videos sobre Lima antigua. Los alumnos habrán leído el módulo 9 antes de la clase.

Miércoles 30 de mayo. Módulo 10: El modernismo latinoamericano y sus antecedentes.
Análisis de los capítulos 8- 10 de La tía Julia… 1h. 40 min. - Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 10. - Se explicará la estructura del soneto así como conceptos de métrica y rima. Los alumnos habrán leído el módulo 10 antes de la clase y los capítulos 8-10 del libro de Vargas LLosa.

Martes 5 de junio. Módulo 11: Rubén Darío y el modernismo. 1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 11.
Se comenzará a proyectar la película Total Eclipse. - Se preguntará oralmente a los alumnos sobre cuestiones relativas al módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 11 antes de la clase.

Miércoles 6 de junio. Módulo 12: El simbolismo.
Análisis de los capítulos 11- 13 de La tía Julia… 1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 12.
Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 12 antes de la clase y los capítulos 11-13 del libro de Vargas LLosa.

Martes 12 de junio. EXAMEN PARCIAL
Miércoles 13 de junio. EXAMEN PARCIAL

Martes 19 de junio. Módulo 12: El simbolismo. 1h. 40 min. Se terminará la proyección de la película. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 12 antes de la clase.

Miércoles 20 de junio. Módulo 13: La poesía y los paradigmas de belleza. 1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 13.
Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 13 antes de la clase.

Martes 26 de junio. Módulo 14: El simbolismo en el Perú.
1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 14.
Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 14 antes de la clase.

Miércoles 27 de junio. Módulo 15: El indigenismo en la literatura peruana.
1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 15. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 15 antes de la clase.

Martes 3 de julio. Primera lectura recomendada para el final: el futurismo.
1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo dedicado al futurismo. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo antes de la clase.

Miércoles 4 de julio
. Módulo 16: El vanguardismo.1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 16. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 16 antes de la clase.

Martes 10 de julio. Módulo 17: El vanguardismo en Latinoamérica.
1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo 17. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 17 antes de la clase.

Miércoles 11 de julio. Recuento y repaso sobre el vanguardismo.
Creación de un texto vanguardista.
Primer control de lectura sobre los 15 primeros capítulos de La tía Julia… 1h. 40 min. Se sintetizarán los principales planteamientos de las corrientes vanguardistas. Los alumnos crearán un texto a partir de dichos postulados. Los alumnos habrán terminado de leer los primeros 15 capítulos de La tía Julia y el escribidor.

Martes 17 de julio. Segunda lectura recomendada: Vargas Llosa y el arte de mentir. 1h. 40 min. Exposición de los conceptos recogidos en el módulo. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo antes de la clase.

Miércoles 18 de julio. Módulo 18: Ventura García Calderón y la zoofilia en literatura peruana.
1h. 40 min. Se profundizará en los conceptos expuestos en el módulo 18. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 18 antes de la clase.

Martes 31 de julio. Módulo 19: La literatura fantástica latinoamericana. 1h. 40 min. Se profundizará en los conceptos expuestos en el módulo 19. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 19 antes de la clase.

Miércoles 1 de agosto. El boom . 1h. 40 min. Se profundizará en los conceptos expuestos en el módulo 20. Se harán preguntas orales a los alumnos sobre el módulo. Los alumnos habrán leído el módulo 20 antes de la clase.

Martes 7 de agosto. Narrativa latinoamericana contemporánea. Exposiciones: Pablo Neruda, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
1h. 40 min. Se analizarán textos de narrativa latinoamericana contemporánea. Las exposiciones serán grupales e interactivas. Los alumnos podrán utilizar material audiovisual para sus exposiciones.

Miércoles 8 de agosto. Poesía latinoamericana contemporánea.
Exposiciones: Jorge Luis Borges, Jorge Eduardo Eielson y Roberto Bolaño.
1h. 40 min. Se analizarán textos de poesía latinoamericana contemporánea. Las exposiciones serán grupales e interactivas. Los alumnos podrán utilizar material audiovisual para sus exposiciones.

Martes 14 de agosto
. Análisis de los textos de creación literaria de los alumnos.
Exposiciones: Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes y, Alfredo Bryce. 1h. 40 min. Las exposiciones serán grupales e interactivas. Los alumnos habrán presentado con anticipación textos de creación literaria, los cuales formarán parte de un módulo dedicado a los mismos.

Miércoles 15 de agosto. Repaso.
Exposiciones: Jaime Bayly, Federico Andahazi y Mario Bellatin.
1h. 40 min. Se analizarán textos de narrativa latinoamericana contemporánea. Los alumnos podrán utilizar material audiovisual para sus exposiciones.

Martes 21 de agosto
EXAMEN FINAL 1h. 40 min. Serán materia de examen los módulos del 11 al 20 así como la totalidad de la novela La tía Julia y el escribidor.
Miércoles 22 de agosto. EXAMEN FINAL 1h. 40 min.


4. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Lectura y análisis de textos.
Producción de textos.
Producción de materiales discursivos (exposición oral).

5. MÉTODOS Y MATERIALES

El profesor diseñará una página web o blog en donde colgará los materiales a fin de que el alumno pueda leerlos antes de cada clase.
La dirección electrónica del blog es: http://frentealmarinsomne.blogspot.com/


6. EVALUACIÓN

1. Examen parcial : 25%
2. Examen final: 25%
3. Participación: 50%
Este rubro consta de los siguientes componentes:
- Asistencia y participación: 50%
- Controles de lectura: 25%
- Exposiciones: 25%

7. BIBLIOGRAFÍA

 Basadre, Jorge. Literatura Inca. París: Descleé, de Brouwer. 1938.
 Benjamin, Walter (1980). "El surrealismo: la última instancia de la inteligencia europea", pp. 41-63, en Imaginación/Sociedad, Iluminaciones I (Jesús Aguirre, traductor), Madrid: Editorial Taurus-Alfaguara, 1980.
 Burger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia, Frankfurt am main: Suhrkamp
 Carrillo, Francisco. Enciclopedia histórica de la literatura peruana. Tomo 1: Literatura Quechua clásica (1986); Tomo 2: Cartas y cronistas del Descubrimiento y la Conquista (1987); Tomo 3: Cronistas de las guerras civiles, así como el levantamiento de Manco Inca y el de Don Lope de Aguirre llamado "la ira de Dios" (1989); Tomo 4: Cronistas del Perú Antiguo; Tomo 5: Cronistas que describen la Colonia: Las relaciones geográficas. La extirpación de idolatrías (1990); Tomo 6: Cronistas Indios y Mestizos I (1991); Tomo 7: Cronistas Indios y Mestizos II: Felipe Guamán Poma de Ayala (1992); Tomo 8: Cronistas Indios y Mestizos III: El Inca Garcilaso de la Vega (1996); Tomo 9: Cronistas de convento, cronistas misioneros y cronistas regionales (1999). Lima: Horizonte.
  Cornejo Polar, Antonio [y] Cornejo Polar, Jorge. Literatura peruana, Siglo XVI a Siglo XX. Berkeley-Lima: Latinoamericana. 2000.
  Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 1994.
  Cornejo Polar, Antonio. La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: CEP. 1989.
 Da Silva Brito, Mario (1997). História do Modernismo brasileiro, antecedentes da semana de Arte moderna, 6° edición, Rio de Janeiro: BCD Uniáo Editores.
 García-Bedoya Maguiña, Carlos. Para una periodización de la literatura peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1990.
 García-Bedoya Maguiña, Carlos. La literatura peruana en el periodo de estabilización colonial (1580-1780). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2000.
 Guamán Poma de Ayala, Felipe de. El primer nueva corónica y buen gobierno. 1615/1616. København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°. Facsímil del manuscrito autógrafo, transcripción anotada, documentos y otros recursos digitales.
 Grupo poético Noble Katerba: Persistencia Vital: Noble Katerba, Ed. Casa Barbieri, Lima, 2007 (un tomo)
 Lienhard, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988.. Lima: Horizonte. 1992.
 Porras Barrenechea, Raúl. Los cronistas del Perú (1528-1650). Lima: Sanmartí Impresores. 1962.
 Porras Barrenechea, Raúl. Las relaciones primitvas de la conquista del Perú. Lima: s/e. 1967.
 Rama, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.
 Sánchez, Luis Alberto. La literatura peruana, derrotero para una historia espiritual del Perú. Buenos Aires: Guaranía. 1950.
 Sánchez, Luis Alberto. Nueva historia de la literatura americana. Lima: Edición del autor. 1987.
 Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1965.


LIBROS EN RED

http://www.alternativabolivariana.org/pdf/carpentier_viaje_semilla.pdf
http://ar.geocities.com/ProyectoInacayal/cuerpo_BibliotecaInacayal.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm
http://www.librosgratisweb.com/librospornombre.html


COMENTARIO REALES: INCA GARCILASO DE LA VEGA

• http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/47/TH_47_002_061_0.pdf
• http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371852122384963002257/210213_0059.pdf
• http://www.escritos.buap.mx/escri33/franciscoramirez.pdf
• http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/metaotre.html
• http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/texte/antologia/garcilas.htm

ARTÍCULOS SOBRE: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


• http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/sjuana1.html
• http://www.los-poetas.com/l/sor3.htm
• http://www.geocities.com/usako76/sor_juana/index.html
• http://www.filosofia.tk/versoados/his_esp_barroco.htm
• http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jines/56819513212392774654679/p0000001.htm
• http://www.usfq.edu.ec/liberarte/05/respuesta.html
• http://www.clublectores.com/biografias/sorjuana.htm
• http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana1.htm

ARTICULOS: MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

• http://academics.hputx.edu/modlang/LHModYVanguardia.html
• http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/ArteSigloXX.html
• http://www.cervantesvirtual.com/portal/bnc/huidobro/huidobro.shtml
• http://www.lehman.edu/ciberletras/v07/veres.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo
• http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml
• http://www.hiru.com/es/literatura/literatura_08400.html
• http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9476&cat=literatura
• http://foros.monografias.com/showthread.php?t=18562
• http://home.wlu.edu/~barnettj/Holding/01/phillipsg/sigloXIX_romanticismo.htm
• http://html.rincondelvago.com/movimientos-literarios-hispanoamericanos.html

ARTÍCULOS SOBRE VANGUARDIA LATINOAMERICANA

• http://www.lehman.edu/ciberletras/v07/veres.html
• http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18837/1/articulo2.pdf
• http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html
• http://www.monografias.com/trabajos11/vangua/vangua.shtml
• http://es.wordpress.com/tag/vanguardia-latinoamericana/
• http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/vanguardia.htm
• http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112005000100003&script=sci_arttext
• http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0254-16372008000200007&script=sci_arttext

ARTICULOS SOBRE MODERNIDAD


• http://servicio.cid.uc.edu.ve/postgrado/manongo19/19-12.pdf
• http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/silen.html
• http://html.rincondelvago.com/modernidad_crisis.html
• http://www.wikisociales.cl/index.php?title=Habermas%2C_%22La_modernidad:_Su_conciencia_del_tiempo_y_su_necesidad_de_autocercioramiento%22
• http://www.robertexto.com/archivo/teoria_modernidad.htm
• http://www.nietzscheana.com.ar/discurso_filosofico_modernidad.htm
• http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/habermas.htm
• http://labola.wordpress.com/2008/01/23/habermas-el-discurso-filosofico-de-la-modernidad-y-la-critica-a-foucault-por-adolfo-vasquez-rocca/
• http://trabajosfernandovera.blogspot.com/2005/10/la-modernidad-incompleta-segn-habermas.html
• http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_2.html
• http://www.decrecimiento.info/2007/04/qu-es-la-modernidad.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad

ARTICULOS SOBRE POSMODERNIDAD

• http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf
• http://aquileana.wordpress.com/2008/01/17/sssss/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
• http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_posmo/posmo_2.htm

CONSULTAR:

• http://lacoctelera.com/boomlatinoamericano/categoria/principales-representantes
• http://saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/investigacion/inum8/gonzalez_a.pdf
• http://analisisliterarioupelipb.blogspot.com
• http://sincronia.cucsh.udg.mx/reyes06.htm
• http://.hist.puc.cl/iaspm/mexico/articulos/Rodriguez.pdf
• http://.udenar.edu.co/ceilat/proyeccion/congreso2/ponencias/ponencia19.pdf
• http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/octubre/2anteaula113.htm
• http://www.ronaldflores.com/2007/05/02/hombres-de-maiz/





No hay comentarios:

Publicar un comentario